En la vida hay cosas inevitables como la muerte, los impuestos y que Trevor Lawrence sea el pick 1 del draft 2021 de la NFL. Aunque muy anticipada, la pregunta es ¿a qué grupo de QBs pertenecerá Trevor Lawrence? Están las leyendas que también fueron primer pick general. Pero están también  algunos de los peores busts de la historia del draft.

Ya hablamos de los QBs que han salido en la primera ronda del draft. Analizamos si han sido una apuesta segura. Sin embargo, hay un grupo aún más selecto. Es el de los QBs que han sido primer pick general del draft. Es 99.99% probable que Trevor se una a este club el jueves 29 de abril.

El club selecto

Antes de hablar de Lawrence, hagamos un recuento rápido de los QBs elegidos con la primera selección general del draft, desde la época de los Super Bowls.

Año QB elegido como 1era selección general
1970 Terry Bradshaw (Steelers)
1971 Jim Plunkett (Patiots)
1975 Steve Bartkowski (Falcons)
1983 John Elway (Colts)
1987 Vinny Testaverde (Buccaneers)
1989 Troy Aikman (Cowboys)
1990 Jeff George (Colts)
1993 Drew Bledsoe (Patriots)
1998 Peyton Manning (Colts)
1999 Tim Couch (Browns)
2001 Michael Vick (Falcons)
2002 David Carr (Texans)
2003 Carson Palmer (Bengals)
2004 Eli Manning (Chargers)
2005 Alex Smith (Niners)
2007 JaMarcus Russell (Raiders)
2009 Matthew Stafford (Lions)
2010 Sam Bradford (Rams)
2011 Cam Newton (Panthers)
2012 Andrew Luck (Colts)
2015 Jamies Winston (Buccaneers)
2016 Jared Goff (Rams)
2018 Baker Mayfield (Browns)
2019 Kyler Murray (Cardinals)
2020 Joe Burrow (Bengals)
2021 Trevor Lawrence (Jaguars)???

 

En esta lista hay 15 anillos de Super Bowl. Bradshaw, Plunket, Elway, Aikman y los Manning. Todos ellos ganaron 2 o más campeonatos. Cuatro de estos QBs están en el Salón de la Fama.

Sin embargo, también están los que se consideran entre los peores fiascos del draft. JaMarcus Russell, Tim Couch y David Carr encabezan este departamento.

Los logros de Trevor

a que grupo de QBs pertenece Trevor Lawrence

SANTA CLARA, CA – JANUARY 07: Clemson Tigers quarterback Trevor Lawrence (16) is interviewed by media after the Clemson Tigers defeated the Alabama Crimson Tide in the College Football Playoff National Championship game on January 7, 2019, at Levi’s Stadium in Santa Clara, CA. (Photo by Robin Alam/Icon Sportswire)

La expectativa es grande. Algunos dicen que Lawrence es de esos talentos que se dan sólo uno por generación. Su llegada a la NFL se compara con las llegadas de Elway, Peyton o Luck. Los comentarios incluyen frases como “destinado para el estrellato” y “es un freak”, atléticamente hablando.

Su historia lo avala. En preparatoria rompió todos los records nacionales que había impuesto Deshaun Watson.

Llegó a Clemson y en su primera temporada logró un campeonato nacional venciendo a Alabama después de una temporada invicta. En sus siguientes dos años de colegial sólo perdió 2 partidos. La final ante LSU y la semifinal ante Ohio State.

Además de sus triunfos, durante tres años en Clemson lanzó para más de 10,000 yardas, 90 TDs por pase, 18 TDs por tierra, 17 INT y un impresionante passer rating de 164.3.

Las dudas

Sin embargo, también hay dudas alrededor de Trevor. Hay quienes argumentan que hay otros prospectos mejores en este draft. Concretamente, Justin Fields de Ohio State. Un poco como resultó ser Russell Wilson en el año que Luck salió como primera selección general.

Otros dicen que Lawrence tiene que mejorar sus lecturas, más allá de buscar casi siempre sólo a su primera opción. O su bajo desempeño cuando es presionado.

Sin embargo, estas opiniones son las menos. Lo cierto es que Lawrence desde hace tiempo está asegurado para ser el primer pick general del draft porque es un talento y oportunidad que ningún equipo puede darse el lujo de pasar por alto.

¿A qué grupo pertenecerá Trevor?

Será labor de los Jaguares de construir una ofensiva y equipo entorno a él. Su talento lo hará titular desde el día 1, pero por sí mismo no sacará adelante a una franquicia que sólo ganó un partido la temporada pasada.

El tiempo dirá a qué grupo de QBs pertenecerá Trevor Lawrence. ¿Ganador, campeón, Pro Bowler, Hall of Fame, jugador sin pena ni gloria, o un gran bust? Para mí su historia apunta a cosas grandes. Pero el éxito en la NFL no está asegurado. Aún cuando seas el primer seleccionado en el draft. Por el momento me quedo con las palabras de su coach en Clemson:

Es obviamente el jugador más talentoso, pero también el más trabajador. Será uno de los últimos en abandonar el campo de práctica. Así deja un estándar alto. Le encanta ser coacheado… Todo lo que hace, la gente le pone atención. Su mejor manera de que los que lo rodean sean mejores, es a través del ejemplo. Mediante su ética de trabajo. Sobre cómo responde a las cosas. Su trabajo duro marca la tónica para el resto. Esa es la mejor parte.

-Dabo Swinney, coach de Clemson