Si te gusta el americano, es probable que seas del casi 20% de aficionados que juega fantasy football. O tal vez eres de aquellos que no lo hace porque piensa que el fantasy es sólo para conocedores de deporte. Yo empecé a jugarlo hace 14 años sin ser experto. Hoy me declaro más clavado que nunca en el americano gracias a este hobbie. Es casi septiembre. ¡Ahí viene el fantasy y la emoción de la mejor época deportiva del año!

El americano es hoy el deporte con más jugadores de fantasy. Más de 40 millones según números recientes. Sin embargo, este deporte no fue el primero en tener este tipo de ligas.

Los inicios y su crecimiento

Al parecer los orígenes del fantasy football se remontan a la década de los 60s. Uno de los entonces co-propietarios minoritarios de los Raiders y dos personas más crearon las reglas de la primera liga. Ocho equipos dieron vida a la Greater Oakland Professional Pigskin Prognosticators League o GOPPPL. Y así empezó todo.

Lentamente este pasatiempo empezó a crecer. Aunque en sus primeras décadas era todo comunicado en papel y por correspondencia. A pesar de la falta de tecnología, se estima que para 1989 más de un millón de personas jugaban fantasy football.

Con la llegada del internet, el fantasy simplemente explotó. La vida se hizo más fácil para los comisionados y jugadores. Se automatizó el proceso de puntuación. La cantidad de información disponible antes y después de los juegos se volvió estúpidamente grande.

Hoy el fantasy football es una industria billonaria. Hay miles de expertos y analistas dando consejos en podcasts, redes sociales, programas de TV y websites. Más que información, el problema ahora es de sobreinformación.

Mis ligas de fantasy football

Para mí el fantasy es simplemente es diversión garantizada. Mi primera liga fue la actual Panda League, en la que mi cuate Héctor es comisionado. Una liga competida por ser de 16 equipos. Se te lesionan uno o dos jugadores importantes y tu temporada terminó, pues en la agencia libre no queda nada.

Después inicié mi propia liga con uno de mis hermanos y cuates de ambos lados. Los Pupilos de Al Davis es actualmente una liga PPR con FLEX en su 13a temporada. Mi Raider Nation y otros 11 equipos jugamos en Yahoo. Algunos desde México. Otros desde Estados Unidos.

Luego de 14 años de jugar fantasy, el resultado es que sigo el americano más que nunca. Antes había equipos o juegos que simplemente no me interesaba seguirlos. Pero ahora los veo porque tengo al QB, RB, WR u otro jugador de ese equipo. Seguro te pasa lo mismo.

Dentro de una semana tengo los drafts de mis dos ligas. Seguramente, le entraré también a una pública, como hago algunos años. Si te hace falta alguien para tu liga, créeme que me apunto. Como dije, es la mejor época deportiva del año. Que mejor vivirla con otros igual de clavados en el americano. ¡Simplemente felicidad total y pura!