Juntos por 14 años. Estuvieron cerca, pero nunca consumaron su relación con un anillo de campeonato. Hace diez años cada quien siguió su camino. Sólo así lograron su sueño. Esta temporada, el coach Andy Reid y Filadelfia regresan a un Super Bowl. A ese partido final que no pudieron llegar juntos.

Si eres chavo, posiblemente sólo identifiques a Andy Reid como coach de los Jefes de Kansas City. Lleva con ellos las últimas 10 temporadas. Casi todas con excelentes resultados. De esos que pueden considerarse dignos de una dinastía de la AFC.

Si eres chavorruco o simplemente ruco, seguro sabes que Reid tiene más historia en el banquillo de un equipo. Y que esa historia incluye a su próximo rival en el Super Bowl: las Águilas de Filadelfia.

Andy Reid y Filadelfia

Hoy es un grande. Consumado como uno de los mejores coaches de la NFL. Seguramente llegará al Salón de la Fama. Pero como todas las personas, Andrew Walter Reid tuvo que iniciar su camino en algún lugar. Ese sitio fue Philly.

Con muy pocos años de experiencia en la NFL (todos con los Green Bay Packers), ninguno de ellos como coordinador, Reid dio el gran salto que muchos entrenadores buscan: ser entrenador en jefe de un equipo de la NFL.

Después de una primera temporada de sólo 5 victorias, Reid acumuló 125 más durante su tiempo en Philly. A esas, se sumaron 10 triunfos en postemporada.

24 October 2010: Eagles at Titans- Andy Reid – The Philadelphia Eagles lost to the Tennessee Titans today on LP Field in Nashville, Tennessee with a final score of 37-19.

En total, durante 14 años juntos Andy Reid y Filadelfia tuvieron 6 títulos divisionales, 9 visitas a los playoffs, 5 juegos de campeonato de la NFC, 4 de ellos en años consecutivos.

Sin embargo, siempre hay un pero. El ‘pero’ de Andrew Walter fue que nunca ganó un anillo de Súper Tazón con la Águilas. Después de 23 años de ausencia, Filadelfia llegó con Reid al Super Bowl en febrero de 2005. Pero fueron víctimas de la dinastía de Belichick, Brady y los Patriots.

Les sentó bien el divorcio

Al acumular dos temporadas sin playoffs, la última de estas con marca perdedora, la Águilas decidieron darle las gracias a Reid.

Las incógnitas surgían para ambos lados. Los aficionados se preguntaban si algún día Filadelfia ganaría un Super Bowl. Había perdido dos en su historia. Los memes no perdonaban, al apuntar que cualquier persona comprometida tenía más anillos que los Eagles. Con Reid, los expertos se preguntaban si tenía madera para hacer campeón a un equipo.

Al final, el tiempo le dio a cada quien su oportunidad y recompensa.

El primer turno fue para Filadelfia. En febrero de 2018, tuvieron su revancha y vencieron a los Patriots, con Nick Foles en los controles. El QB suplente pasó a la historia por la jugada sorpresa “Philly Special”, en la que cachó un pase de anotación en cuarta y goal.

Curiosamente, el entrenador que finalmente hizo campeón a las Águilas fue Doug Pederson, pupilo de Andy Reid como jugador, coach asistente y coordinador ofensivo.

A Reid la gloria le llegó dos años después. Su exitosa carrera con Kansas City la coronó con su primer trofeo Vince Lombari, cuando venció a los Niners en febrero de 2020.

MIAMI GARDENS, FL – FEBRUARY 02: Kansas City Chiefs Head Coach Andy Reid gets gatorade poured on him after winning Super Bowl LIV on February 2, 2020 at Hard Rock Stadium in Miami Gardens, FL. (Photo by Rich Graessle/PPI/Icon Sportswire)

Con los Jefes, “Big Red” ha continuado su carrera legendaria. Es el único coach en ganar más de 100 juegos y al menos 4 juegos de campeonato de conferencia seguidos, con dos equipos diferentes. Sus récords en postemporada sólo están detrás de otros dos históricos, Landry y Belichick.

No es el primer reencuentro en la era del Súper Tazón

Andy Reid y Filadelfia por primera vez juntos en un Super Bowl. Pero en bancas opuestas. Sin embargo, esta no es la primera vez que se enfrentan en una final un coach y su ex equipo.

Lo sé bien porque el último Súper Domingo de mis Raiders fue contra Gruden y Tampa. No nos fue nada bien, a pesar de tener al MVP Ganon, Jerry Rice y Tim Brown.

Con el enfrentamiento entre Reid y las Águilas, serán 5 las veces que coinciden en un Súper Tazón viejos conocidos. En los cuatro encuentros previos el récord ha sido parejo, 2 victorias y 2 derrotas.

Big Red y los Jefes tienen más experiencia, pues este es su tercer partido de campeonato en cuatro años. Pero un domingo de Super Bowl cualquiera, todo puede pasar. Ojalá el juego sea un gran espectáculo.