Pasó el draft. Ya hablamos de los QBs que han salido en la primera ronda. También de Trevor Lawrence. Sin embargo, no todas las estrellas salen del draft. Hay también algunos casos, aunque pocos, como el de Antonio Ramiro. Tuvo un carrera muy popular e interesante sin haber sido del selecto grupo que llega a la NFL a través del draft.
Nieto de un mexicano que emigró a Estados Unidos, Antonio Ramiro Romo se “coló” a la NFL en 2003 al ser firmado por los Vaqueros de Dallas como agente libre no reclutado en el draft. Muchos de estos UDFAs (undrafted free agents) son relleno y terminan siendo cortados antes de que empiece la temporada regular. Sin embargo, Antonio sobrevivió y terminó como tercer QB del equipo.
Sus primeros años en la liga los vivió en la banca. Estuvo detrás de algunos intrascendentes como Quincy Carter y Chad Hutchinson, y de otros en su ocaso como Vinny Testaverde y Drew Bledsoe.
Sin embargo, después de tres años su momento llegó. De ser holder en los goles de campo, suplió a Bledsoe. Desde entonces, sólo las lesiones y el retiro le quitaron la titularidad con los de la estrella solitaria.
ara muchos, incluidos algunos vaqueros, Antonio Ramiro no fue un grande. Se le criticó mucho que en los momentos decisivos fallaba. Sus escasas victorias de postemporada reafirman esa opción.
Sus resultados
Aunque no fue campeón ni un gran ganador en los playoffs, los números de Antonio Ramiro en Dallas lo ponen sólo detrás de Staubach y Aikman. Sus records de franquicia incluyen:
- Más yardas aéreas, con 34,183.
- Más TDs por pase, con 248.
- Tercero en victorias, con 78.
- Más juegos de 300 yardas o más, con 46. Le sigue Aikman con 13.
- Más juegos con 3 TDs aéreos, con 40. Le sigue Danny White con 20.
- Primer QB en Dallas que lanza más de 4,000 yardas por aire. Lo hizo cuatro veces.
- Primer QB en Dallas que promedia más de 300 yardas por juego en una temporada.
En la NFL, sus logros incluyen:
- Cuatro visitas al Pro Bowl.
- Líder de la liga en passer rating, en 2014.
- Líder de la liga en porcentaje de pases completos, en 2014.
- Más juegos en una temporada con passer rating de 135 ó más.
No importó que no salió del draft
Definitivo Antonio Ramiro no es un leyenda. Pero sí es un grande de la NFL. Su historia es valiosa porque es un buen ejemplo de que no todas las estrellas salen del draft. Él entró a la liga por la puerta trasera. Sin reflectores ni grandes expectativas de lo que podría lograr.
Los reflectores le fueron llegando y se volvió un jugador muy popular. Fue el indiscutible titular y referente de una de las franquicias más seguidas de la NFL. Lo que no le llegaron fueron victorias en diciembre y enero. En esos momentos decisivos que forjan las carreras de los más grandes.
Colgó los tachones por las lesiones, pero no se alejó del americano. Antonio Ramiro o “Tony” Romo sigue siendo un grande, pero ahora con el micrófono. En lo personal disfruto sus comentarios y predicciones, que denotan desde la cabina lo bien que entendía el juego desde la cancha.