Época de playoffs. Sentimientos encontrados. Por un lado, hay menos partidos. Por el otro, los encuentros suelen ser mejores. La ronda de comodines de la NFL no defraudó. Comparto aquí algunos apuntes después de los primeros seis juegos de postemporada.
Es enero. Eso significa que el americano profesional entra en su etapa final. El pasado sábado, domingo y lunes tuvimos los 6 partidos de la ronda de comodines de la NFL. Ahora sí, literalmente pierdes y te vas. Con las manos vacías. Sin importar lo que hayas hecho antes en la temporada regular. No hay espacio para resbalones.
En Detrás de Touch nos animamos a entrarle al Super Bowl Challenge con nuestras proyecciones para todos los juegos de playoffs. En la ronda de comodines nos fue muy bien. Seis de seis. Mucha suerte.
Mas allá de los pronósticos atinados o no, veamos qué nos dejó esta primera semana de postemporada. Para ellos, les dejo 7 apuntes con comentarios después de la ronda de comodines de la NFL.
- Lo dijimos después de la semana 1. El coacheo también importa. En ocasiones, mucho. Era muy temprano en la temporada, pero comentamos que Daboll parecía estarle cambiando la cara a los Gigantes. Esa última jugada en la semana 1 vs. Tennessee, en la que decide ir por dos puntos y ganar el juego, en lugar de meter el punto extra y asegurar tiempo extra, mostraba que las cosas serían diferentes en NY. Mejor.
- Hablando de los G-Men, ESPN reporta que en la era del Super Bowl, los Gigantes de Nueva York son el mejor underdog durante los playoffs. Philly tiene un plantel más completo. Pero al final es un juego de rivales divisionales que se conocen muy bien. Si Hurts no está al 100% físicamente, puede haber una sorpresa.
- Lo de los Chargers fue lamentable para sus seguidores. “Cruzazuleada” en términos del fútbol mexicano. La verdad creía que iban a ganar. Tienen mejores armas ofensivas. La primera mitad del juego vs. Jacksonville lo demostraron. Al final opté por los Jags en mi pronóstico por dos razones. Una, entre los underdogs tenían más probabilidad de dar la sorpresa por ser locales. Dos, al parecer Trevor Lawrence nunca ha perdido un partido en sábado. Ni en preparatoria, colegial y ahora profesional, a pesar de lanzar 4 INT. Su marca sabatina es 37-0. Contra lo Jefes juega de nuevo en sábado. ¿Seguirá su racha y darán la campanada en Kansas City?
Trevor Lawrence has never lost on a Saturday in high school, college or in the NFL 🤯 pic.twitter.com/6I8nTGUBnQ
— FOX Sports: NFL (@NFLonFOX) January 15, 2023
- Me dio gusto que ganara Dallas. Fueron mucho mejor equipo que Tampa Bay toda la temporada. Las reglas son las reglas. Pero me parece bastante injusto que el sistema de siembra de los playoffs beneficie a los líderes de división, independientemente de su récord. Los Bucaneros entraron a la postemporada con récord perdedor, sólo porque ganaron la división más floja de la NFL. Por ello, tuvieron ventaja de local en la ronda de comodines, contra unos Vaqueros que habían ganado 4 juegos más que ellos en temporada regular. Esa regla de la siembra tiene que cambiar.
- Los Bills y Bengals parecían tenerla fácil. Jugaron contra el tercer y segundo QB de Miami y Baltimore, respectivamente. Ni así pudieron dominar. Lo que nos recuerda que no hay rivales fáciles en la NFL. Menos en los playoffs. Buffalo y Cincinnati dejaron dudas para lo que podría ser un juego contra Kansas City por el boleto al Super Bowl. Pero antes se enfrentarán en lo que pinta para ser el mejor encuentro de la ronda divisional. No pudieron concluir el partido en que se lesionó Damar. Pero esta vez si habrá desenlace.
- San Francisco fue el equipo que se vió más fuerte en la ronda de comodines de la NFL. Después de una primera mitad reñida, aplastaron a Seattle. Los Niners no pierden desde octubre cuando cayeron ante Kansas City. El único equipo que les dio pelea recientemente fueron mis Raiders. El duelo contra los Cowboys es un clásico de la Nacional. Aún así creo que los Gambusinos llevan las de ganar.
- Hablando de los 49ers, resalto que son excelente ejemplo de cómo un buen sistema puede suplir la falta de un QB franquicia. Lance no duró ni un juego. Garoppolo es cumplidor a secas, pero hasta ahí. A pesar de jugar con el tercer QB, San Francisco sigue ganando. Su mérito tiene Purdy, pues ha demostrado calidad. Pero una buena defensa y un sistema de juego a la ofensiva han sido la clave para los Niners. Veamos si les alcanza.