Llegó diciembre. Estamos en la recta final de la temporada de la NFL. Se van definiendo los contendientes a playoffs. Estas últimas seis semanas serán clave. Una buena o mala racha puede proyectar o destruir los sueños de campeonato.

Pasamos la semana de Thanksgiving. Entramos a una de las épocas más padres del americano. Frío. A veces nieve. Y por supuesto la recta final de la temporada de la NFL.

En septiembre hablábamos de las sorpresas de la semana 1. Después de dos tercios de temporada, las sorpresas dejaron de serlo, para convertirse en realidad.

Pasada la semana 12, pudiéramos considerar que en la Conferencia Americana hay 9 candidatos serios a los 7 puestos de playoffs. En la Conferencia Nacional, la competencia está más definida y me parece que sólo 8 equipos se disputarán los 7 lugares disponibles.

Sin embargo, diciembre es un mes importante. Si alguno de los equipos que hoy doy por descartados gana 4, 5 o los 6 partidos que faltan, el panorama cambia. Lo contrario tampoco se descarta, pues ya han pasado debacles en la recta final de la temporada.

Les dejo con 10 apuntes después de 12 semanas de americano y con miras a los playoffs:

  • En el offseason, varios pensamos que la Oeste de la AFC sería la División más fuerte de la liga. Sin embargo, nada nuevo bajo el sol. Kansas City sigue dominando. Los Chargers no terminan de ser de élite, aunque había quien los ponía en el Super Bowl. Raiders y Denver muy por debajo de lo esperado.
  • Por el contrario el Este de la AFC es la mejor división en la Conferencia Americana. Esperaba que Miami estaría bien, pero no tanto. Los Jets muy buena sorpresa. Es un espectáculo ver jugar a los Bills, pero han demostrado que no son invencibles.
  • Ya dijimos que las rachas importan. Después de un arranque lento, los Bengals se han recuperado. Los tengo entre mis cuatro gallos de la AFC.
  • En la Nacional, la División Oeste está muy lejos de ser lo que fue el año pasado. Los Niners son favoritos. Seattle ha sorprendido y está sacando la mejor parte de su separación con Wilson. Los Rams apostaron todo el año pasado y para este les quedó poco.
  • Es muy probable que los cuatro equipos de la NFC Este pasen a playoffs. Soprende bastante, ya que hace dos años Washington ganó la división con récord perdedor.
  • Hablando de récord perdedor, sería lamentable el posible escenario en el que el campeón del Sur de la NFC califique con marca perdedora y tenga ventaja de local sólo por ser el menos malo de su división.
  • Si hoy terminara la temporada, Tampa recibiría a Dallas, quien lleva 3 victorias más. Bastante injusto. Sería mejor que los siete calificados a playoffs se reordenen, independientemente de si fueron campeones divisionales o no.
  • Ya lo habíamos dicho al inicio de la temporada. Un buen cambio de coach puede marcar la diferencia. Miami, Minnesota y los Giants son buen ejemplo. Filadelfia está en su segundo año, pero le está pagando muy bien un coach que adapta su sistema a las habilidades de sus jugadores.
  • Sobre este último punto, queda por verse, pero McDaniels y su escuela de los Pats no terminan de cuajar o están cuajando muy lento en Las Vegas. Mis Raiders con coach interino llegaron a los playoffs el año pasado. Súmale Davante Adams y refuerzos a la defensiva, y es difícil no atribuirle los resultados a mal coacheo o un sistema inadecuado.
  • Por último, les doy mis opciones de gallos para el Super Bowl. En la AFC mi consentido es Buffalo. Son un espectáculo. Cincinnati y Miami también me laten. Aunque no me agradan, sé que por ahí estarán los Jefes. En la NFC me laten los Niners y Vikings. Philly seguro peleará también. En una de esas, se le hace a los Vaqueros. No van mal, pero ya sabemos de sus problemas de “chocking” en enero.