Lo vimos con Simon Biles en las Olimpiadas. Hace poco tocó en la NFL con Calvin Ridley de Atlanta. Atletas del más alto nivel decidiendo tomarse un break en sus deportes para enfocarse en su salud mental. Valientes por afrontar un problema socialmente mal entendido. Por ello jugadores de americano han lanzado mensajes para decir “no estás solo” y “se requiere de todos” para desestigmatizar el hecho de tener problemas mentales y buscar ayuda.

Ideas equivocadas

Cuando personas tienen problemas de salud mental, suele haber prejuicios sociales o ideas erróneas. En conjunto, más que ayudar a los afectados, los hace sentir desesperanzados y faltos de apoyo. No estás solo son palabras que pocos suelen escuchar.

En el caso de los atletas de alto rendimiento, se piensa que su profesionalismo y alto rendimiento físico debiera ser como una poliza de seguro ante cualquier problema de este tipo, como la depresión, ansiedad, estrés u otros transtornos.

Cualquier “falla” en ese aspecto personal es percibida como debilidad, falta de carácter o preparación para brillar siempre en lo más alto. Hay quienes dicen injustamente “Uy no aguantó la presión” o “Pues a eso se dedican, ¿no? Si no aguantan, mejor que hagan otra cosa”.

Además de los estándares y expectativas por los cielos, existe un tema social en muchos países donde se estigmatizan los problemas de salud mental. Esta connotación social negativa, comparada con otros problemas de salud, hace que las personas afectadas sufran primero en reconocer que tienen un problema y después tomar la decisión de buscar ayuda.

La NFL y la salud mental

Hace poco escribimos sobre cómo algunos equipos y jugadores de americano han encontrado en la meditación un camino complementario para no sólo preparar el cuerpo sino también la mente. No todo es la fuerza física sino la capacidad mental de concentrarse, estar presente en el ahora y gozar de sentimiento de bienestar.

Para apoyar el bienestar de los jugadores y crear una cultura y entorno más positivos, la Asociación de Jugadores (NFLPA) y a la liga firmaron un acuerdo en 2019 con el que se creó el “Comité de Bienestar y Salud Mental Comprehensiva”.

El fin del Comité es apoyar el desarrollo de programas educativos para jugadores, sus familias, coaches y personal de los equipos que los ayuden a tener éxito dentro y fuera de la cancha y a lo largo de sus vidas.

El acuerdo también obliga a que los equipos tengan un especialista en la salud del comportamiento, que ayude a los jugadores con temas mentales, emocionales y de bienestar.

No estás sólo

Mayo es el mes de la salud mental. Este año la NFL lanzó una serie de videos donde varios jugadores dan testimonio de los problemas que han sufrido, incluidos depresión y ansiedad.

Uno de los jugadores que participa en la campaña es DJ Chark, WR de los Jags. Sus problemas de ansiedad empezaron desde que estaba en el colegial. En su testimonio nos dice:

Fuera fútbol o no, siempre estaba nervioso… Si hablabas sobre eso, las primeras reacciones eran “es débil”, “no es líder”, es como “oh, no queremos eso en el equipo.

Pero parte de su mensaje también incluye palabras de apoyo y aliento:

Ten certeza de que no estás solo, y lo sé porque, una vez que me abrí, pude tener conversaciones con gente como tú, con quienes nunca pensé tener conservaciones, definitivamente no en este tema.

Está bien no estar bien

No todo termina en crear un ambiente de aceptación social a los problemas de salud mental. Los afectados deben sentirse empoderados y confiados para buscar ayuda.

Justin Leonard, LB de los Colts, quien ha batallado después de la muerte de su hermano, comparte:

Está bien no estar bien. Sabía que necesitaba ayuda y por mucho tiempo no la busqué. Una vez que lo hice, supe que eso mejoró las cosas para mí. Mucha gente tiene un estigma, en especial los hombres, de que no puedes mostrar debilidad. Pero le digo al mundo, como jugador de fútbol americano profesional, como linebacker, una de las posiciones más agresivas en el terreno, que no hay debilidad en tener problemas de salud mental.

Los testimonios de los jugadores son poderosos e importantes para cambiar la cultura y el estigma social entorno a los problemas de salud mental. Cierro dejándolos con el link a uno de los videos de la campaña más reciente de la NFL. Si tienes problemas, recuerda que no estás solo.