Es el oro verde del campo mexicano. Uno de los principales productos frescos que exporta México a Estados Unidos. Desde hace años también se ha convertido en un gran protagonista de la mayor fiesta deportiva estadounidense. Hoy escribimos sobre aguacates y el Super Bowl.
Semana de Súper Domingo. Evento lleno de estrellas. En la cancha estarán los Jefes de Kansas City y las Águilas de Filadelfia, campeones de la AFC y NFC, respectivamente. En el medio tiempo los reflectores serán de la mismísima Rihanna.
Pero hay otro protagonista del Super Bowl. Estará en la casa, mesa y fiestas de muchos aficionados. Es el aguacate mexicano y, por supuesto, su hijo predilecto, el guacamole.
Los aguacates conquistan el mercado de Estados Unidos
Desde que llegué a vivir a Washington, me quedó clara la importancia que han alcanzado los aguacates en una de las economía más grandes del mundo.
Su valor no sólo está reflejado en un precio muchas veces arriba de los $2 dólares por aguacate Hass. El éxito de esta fruta es que está en todos lados. En los supermercados, en los menús de los restaurantes y en la mesa de muchos americanos.
Mas allá de la anécdota, aquí les dejo algunos datos e información de la presencia del aguacate mexicano en Estados Unidos:
- El aguacate Hass de México entró al mercado estadounidense en 1997, después de una prohibición de 83 años.
- Hoy Estados Unidos es el principal destino de exportación de aguacates de México, líder mundial en producción de esta fruta.
- Alrededor de 8 de cada 10 aguacates que importa México van al vecino del norte.
- Según datos del USDA, entre 2019-2021, Estados Unidos importó de México un promedio anual de 2,250 millones de libras de aguacates mexicano. Para dimensionar el crecimiento, entre 2001-2003 esta cifra era sólo de 55 millones.
Avocado consumption per person, each year in the U.S.
1990’s 🥑🥑🥑🥑
Today 🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑#CincoDeMayo #SundayMorning pic.twitter.com/n8ufMMYeqf
— Dept. of Agriculture (@USDA) May 5, 2019
Los aguacates y el Super Bowl
Lo anterior nos muestra la importancia de la fruta verde en el mercado estadounidense. ¿Pero qué onda con los aguacates y el Super Bowl?
Mi primera noción de esta relación fue alrededor de 2009, cuando en un evento, el entonces embajador Sarukhan dijo que era la primera vez que durante el Super Bowl se consumía más guacamole que catsup.
Al parecer en 2017, los americanos gastaron casi $80 millones de dólares en guacamole durante el partido de campeonato de la NFL. Esto representó un consumo por persona de $13.50 dólares.
Hoy se consumen más de 8 millones de toneladas de guacamole durante el Súper Domingo, que es el segundo día de mayor consumo alimenticio en los Estados Unidos, sólo después de Thanksgiving.
Como dato final, la APEAM estima que exportaría un total de 130,000 toneladas de la fruta verde para este Super Bowl. Esto implica que cada 7 minutos se estaría enviando un trailer repleto de aguacates.
Los anuncios de Avocados from Mexico
En 2017, los aguacates mexicanos dieron el siguiente paso. De la mesa, menús y fiestas, entraron también a la transmisiones del gran partido.
A través de la marca Avocados from Mexico, que promociona los aguacates mexicanos en Estados Unidos, la fruta entró en el grupo de productos selectos que se anuncian en un Super Bowl. El costo son varios millones de dólares por 30 segundos de fama.
Este año Avocados from Mexico tendrá su octavo anuncio de Super Domingo. Mi favorito es el primero de todos, donde sale el legendario Jerry Rice. El anuncio es sobre “First Draft Ever”, en el cuál México selecciona al aguacate, a pesar de que el oso polar soñaba con “beach, beach, beach…”. Les dejo aquí el video.