En la superficie, el americano pareciera un deporte puramente de fuerza física. Empujar, taclear, correr rápido o lanzar el balón lejos. Sin embargo, también es un juego de concentración y fortaleza mental. Cada vez más coaches y jugadores lo reconocen. Algunos han encontrado que combinar el fútbol americano y la meditación ayuda a rendir mejor en la cancha.

Estar presente y sus beneficios

Me gusta meditar. No lo hago tan seguido como quisiera. Pero soy de la idea de que además de ejercitar nuestro cuerpo, tenemos que cuidar la mente.

Posiblemente no te des cuenta, pero se estima que una persona divaga mentalmente entre el 40  y 60% del tiempo. Es decir, la mitad el tiempo estamos mentalmente en otro lado.

Mediante varias técnicas, incluida la respiración, la meditación ayuda a estar concentrado. A estar en el presente. En el ahora. Sin divagar en el pasado o futuro.

Laboralmente, los beneficios incluyen una mayor productividad. Personalmente, más felicidad y bienestar, al no estar rumiando lo que fue, lo que pudo ser o lo que será.

El fútbol americano y la meditación

Uno de los pioneros de la meditación en el americano es Pete Carroll, head coach de Seattle. Parte de su entrenamiento y preparación involucra que los jugadores mediten individual o grupalmente. También practican yoga y tienen staff que ayuda a mejorar el desempeño de los jugadores más allá de lo físico.

Como testimonio, el entonces tacle ofensivo de los Seahawks, Russell Okung dijo:

La meditación es tan importante como levantar pesas o estar aquí afuera en el campo de práctica. Es acerca de silenciar tu mente y lograr un estado donde todo lo que esta afuera de ti no importa en ese momento. Hay muchas cosas diciéndote que no puedes hacer algo, pero te apropias de esos pensamientos, tomas control sobre ellos y los cambias.

De fumar mariguana a meditar

Otro caso es el de Tyrann Mathieu, safety de Kansas City. En 2016, Mathieu publicaba en su Twitter: “solía fumar, ahora solamente medito”. Desde colegial tuvo problemas de adicciones, aunado a un historial familiar complicado.  Ya en la NFL, sus primero años estuvieron plagados de lesiones.

A pesar de su potencial, Mathieu parecía no encontrar su camino. Sabiendo que su talento estaba siendo desperdiciado, buscó ayuda.

Conoció a un yogi y coach de mindfulness que había trabajado con otros atletas. Mediante yoga, meditación y prácticas de auto-compasión, Mathieu empezó su transformación. Los resultados no fueron inmediatos, pero con ayuda Mathieu se convirtió en un referente de los Jefes cuando ganaron el Super Bowl hace unos años.

Wisconsin también medita

La onda de la meditación también llegó al colegial. Este año la Universidad de Wisconsin se convirtió en la primera escuela del país en contratar de tiempo completo a un especialista de meditación.

Su meta es que este tipo de entrenamiento de la mente se convierta en algo tan normal como el entrenamiento físico lo es hoy:

Hablamos todo el tiempo sobre la importancia del juego mental pero pocas veces entrenamos para ello… estamos cambiando eso y empezamos a entrenar para desarrollar cualidades como la concentración, la resiliencia, la conexión con el resto del equipo y tener estabilidad durante momentos difíciles.

¿Tienen futuro el americano y la meditación?

Posiblemente falta mucho para que el deporte de las tacleadas se apropie de la meditación como parte integral de su entrenamiento. Hace falta tener mente abierta y entender lo que la meditación verdaderamente es y no es.

Pero si lo físico y mental no están en sintonía, el cuerpo termina siendo vencido por la mente y sus pensamientos. Hoy algunos en el americano ya se dieron cuenta de esto.

Para cerrar los dejo con este video de Russell Wilson, Walter Payton Man of the Year la temporada pasada. Sin mencionar la palabra meditación nos habla sobre la clave para mantenerse enfocado bajo presión: poner la mentalemnte en velocidad «neutral».