Semana 15 de la NFL. Si juegas fantasy esto significa tiempo de playoffs. Las próximas tres semanas son de matar o morir. Pero la pregunta siempre es: ¿qué estrategia seguir para llevarte tu liga? ¿Arriesgar o ir a la segura?

Ya hemos hablado del fantasy football antes. Empecé a jugar hace casi 15 años. Para mi esto ha sido un parteaguas. Desde entonces sigo el americano con más interés y emoción. Incluso un Jacksonville vs Indianapolis me puede parecer interesante, si tengo algún jugador en mis equipos de fantasy.

Durante la temporada regular, claro que importa ganar tus enfrentamientos. Pero una derrota, aunque duela, no es tanto rollo. Casi siempre te puedes recuperar.

En los playoffs, la cosa es distinta. Una semana mala, y estás fuera. Pudiste haber sido el mejor de tu liga. Sin embargo, eso no te asegura el éxito ni el campeonato.

Cada vez que me toca jugar playoffs del fantasy enfrento un dilema. Por un lado, me la puedo jugar a la segura con los jugadores que me han funcionado. Por el otro, trato de buscar una ventaja con algún sleeper o jugador que pinta para tener un matchup favorable.

La decisión no siempre es clara o sencilla. Hubo un año que literalmente la estaba rompiendo en la liga en que soy comisionado. Sólo una derrota en temporada regular. En la semifinal metí nuevamente un buen de puntos. Pero fue una de esas ocasiones donde mi rival tuvo la semana de su vida, y me envió a casa con las manos vacías.

El año pasado jugué la final de esa misma liga. Traía a Cook y Mixon de RBs. Ambos habían tenido buena temporada, pero sus partidos de esa semana se veían complicados. Agarré en la agencia libre a Penny de Seattle que cerró con todo y a otro RB que era sleeper. Al final apliqué la de “stick to your guns” y perdí la final. Si hubiera metido a Penny y al otro RB hubiera ganado. Pero el hubiera no existe. Me resultó complicado dejar a mis mejores jugadores en la banca en un juego decisivo.

Estas y muchas otras historias, que seguro también les han pasado, nos confirman la idea de algo que olvidamos. El fantasy football es un juego semanal.

No importa el desempeño pasado. No importan si dominaste tu liga o apenas te colaste a los playoffs. Tampoco cuentan las proyecciones del sistema o predicciones de expertos. Cada semana es borrón y cuenta nueva. Eso lo vives al 100% en un partido de playoffs.

Al final, no voy a recomendarte jugártela con lo que te ha funcionado o apostar con un sleeper u otro jugar en tu banca o la agencia libre. Cada situación es diferente y ustedes como managers de un equipo tienen distintas estrategias que les funcionaran o no, pero al final del día, son suyas.

Lo único que sí te digo, es que si llegaste a los playoffs del fantasy, recuerda la frase de Al Pacino en la película Any Given Sunday:

“On any given Sunday you’re gonna win or you’re gonna lose”. Después les cambiaría un poco el final para decir: “The point is -can you win or lose having fun?”

Diversión. Para mí es lo que me llevo del fantasy, gane o pierda. ¡Que haya suerte para tod@s este domingo!