Primer blockbuster trade del offseason. Russell Wilson a los Broncos. Se une a Mahomes, Herbert y Carr para formar un cuarteto de QBs muy competitivos. Al menos dos de ellos con un campeonato a sus espaldas. La pregunta es si con este trade el Oeste de la AFC se convierte en el candidato principal para representar a la Confernecia Americana en el siguiente Super Bowl.
No hay un momento de aburrimiento en la NFL. Incluso cuando la temporada ha terminado, las noticias interesantes continúan. Hace unos días el notición fue el intercambio que envió a Russell Wilson de Seattle a Denver. En la misma división, los Chargers se hacen de los servicio de Khalil Mack, para armar una pareja de miedo con Joey Bosa.
¿Siguiendo los pasos de los Rams?
Hace un año dijimos que los Rams querían ¡ganar ya!, después del mega trade que armaron por Matthew Stafford. Al final, esa y otras apuestas por jugadores muy buenos les funcionaron y pagaron el mejor de los dividendos.
Pero, ¿podemos comparar el posible impacto del trade de los Broncos por Wilson con el de los Rams por Stafford? ¿Se vuelven contendientes inmediatos a playoffs y algo más?
Playoffs, muy probablemente sí. Super Bowl, no estoy tan seguro. Por más bueno que sea tener a Wilson bajo los controles de la ofensiva, hay que dimensionar las cosas. Los Broncos no han sido equipo de playoffs en los últimos 6 años. De hecho su última temporada ganadora fue en 2016, cuando terminaron 9-7. También estrenan head coach. No traen momento. Más bien están en posición de construirlo.
Russell tampoco llega a punto. Tuvo su primera temporada perdedora ever, con un record de 7-10. Apenas lanzó poco más 3,100 yardas. Despues de lesionarse un dedo, se le vio bastante perdido. Claro, la relación con Pete Carroll y el equipo estaba rota.
¿Es el Oeste de la AFC el nuevo Oeste de la NFC?
Sea lo que sea, Wilson subirá inmediatamente el nivel de los Broncos y el del Oeste de la AFC. Una división que también tiene a Mahomes, Carr y Herbert -los tres con temporada ganadora el año pasado- pinta bastante competida y competitiva. ¿Pero este nuevo arreglo de QBs promete que de la división saldrá el nuevo campeón de la AFC?
These guys all facing each other twice a year? Yes please. pic.twitter.com/HlSbJ21t1W
— NFL (@NFL) March 9, 2022
Hace un año, con mis cuates aseguraba que de la División Oeste de la NFC saldría el respresentante de la Conferencia Nacional en el Super Bowl. Era muy claro, Stafford y los mega armados Rams. Russell y Metcalf en Seattle. Kyler Murray mejorando en Arizona. Y los Niners, que con todo y Jimmy G habían llegado al Súper Tazón y sólo habían tenido un bajón por un año lleno de lesiones.
No me equivoqué. Los Rams, Arizona y Niners pasaron a los playoffs. La final de conferencia fue LA vs San Francisco. El final, ustedes lo conocen.
Pero la analogía con el Oeste de la AFC de este año, no me resulta tan automática. Al menos no todavía. Sí, Kansas sigue siendo favorito, aunque claramente tendrá más pelea. Los Charges tienen mucho potencial con un Herbert que sólo ha mejorado. Con Mack y Bosa tendrán como ponerle presión a Mahomes, Wilson y demás QBs rivales. Los Broncos necesitarán algo más que Wilson, pero con él y su buena defensa pudieran regresar a playoffs. Y mis queridos Raiders, los veo con mucho optimismo, pero siempre son una incógnita.
Sin embargo, en la Conferencia hay otros contendientes serios para llegar al Súper Tazon. Mis gallos son los Bills de Buffalo, pero también Cincinnati puede repetir sus buenos resultados del 2021.
¿Carr y los Raiders se vuelven el patito feo de la división?
La reacción inmediata al trade de Wilson, es que mis Raiders sacaron la peor parte. Jugar dos veces al año contra Mahomes, Herbert y ahora Wilson parece ser demasiado.
Lo reconozco, el panorama no es el mejor. Pero tampoco hay que derrotarnos con anticipación.
Los haters de Carr -muchos de ellos fans de los Raiders- le seguirán tirando un día sí y el otro también. Pero sin ser élite, Carr es un QB muy decente. Ha tenido buenos números y resultados a pesar de que, por muchos años, no ha contado con estrellas ofensivas a su alrededor o una defensa mínimamente respetable.
San Francisco es el mejor ejemplo de lo que un buen sistema y defensa pueden lograr sin tener un crack detrás del centro. El sistema de McDaniels, un WR1 de calidad y una defensa reforzada y apuntalada pudiera ser lo que necesiten los Raiders para contender y llegar a los playoffs por segundo año consecutivo.
Falta mucho todavía
La noticia de Wilson retumbó fuerte. Pero aún falta mucho. Agencia libre, draft, más trades, training camps, lesiones, etc. En papel el Oeste de la AFC se ve muy fuerte. Muy dura. Muy atractiva. Y es que si alguien quiere pelearle a Kansas, tienen que subirse al mismo nivel.
Pero aún no estoy seguro que tengan todo para dominar la Conferencia Americana. Posiblemente me equivoque. Por el momento digo que veamos qué más pasa de aquí a Septiembre. Empezando por los próximos cuando arranca la agencia libre.