Fin de semana de playoffs como pocos. No sólo hubo partidos muy cerrados, pero con finales rayando en lo dramático. La cereza en el pastel fue el Kansas City vs. Buffalo. Pero este show deportivo no es fortuito. La NFL ha evolucionado en su historia poco a poco para convertirse en un espectáculo. La misma liga reconoce que su negocio es el entretenimiento.

No siempre ha sido así

Si viste los Juegos Divisionales de este año, es muy seguro que estés de acuerdo que, te guste o no el americano, difícilmente no te emocionarías al ver este tipo de partidos.

Simplemente en Kansas, los Bills y Jefes se dieron con la cubeta e intercambiaron 25 puntos y leads en los últimos dos minutos de juego. Con 13 segundos en el reloj, Kansas logró lo impensable, cruzar el campo de juego para empatar con un FG e irse a OT. ¡13 segundos!

Sin embargo, la NFL no siempre ha sido así. En sus orígenes, los partidos terminaban con pocas anotaciones. En su libro, The League, John Eisenberg reporta que en los primeros años de la NFL, tres cuartas partes de los juegos terminaban con un equipo en ceros. El 10% de los partidos resultaban en un aburrido 0-0. Los juegos eran trabados y poco emocionantes.

A pesar de ser un deporte, los primeros dueños se dieron cuenta que para sobrevivir, crecer y ser rentable, el americano profesional tenían que captar la atención del público. En pocas palabras, la NFL debía ser un espectáculo.

Estamos en el negocio del entretenimiento

Uno de los promotores de esta visión fue el entonces dueño de los Bravos de Boston (posteriormente Redskins de Washington), George Preston Marshall.

Diez años después de fundada la NFL, el promedio de puntos por equipo por partido era únicamente 8.2. Para Marshall, hombre de negocios más que de fútbol americano, esto era un problema.

En varias reuniones de dueños, les dijo a los Halas, Mara, Rooney y demás líderes de ese entonces:

Me doy cuenta que ustedes saben de fútbol de adentro a afuera, pero como yo lo veo, estamos en el negocio del espectáculo. Y cuando el espectáculo es aburrido, lo dejas para buscar algo más interesante. Por eso quiero cambiar las reglas. Quiero darle al público el tipo de espectáculo que quieren… Caballeros, es momento de darnos cuenta que no sólo estamos en el negocio del fútbol; también estamos en el negocio del entretenimiento.

Desde aquellos momentos en los 1930s, la NFL ha evolucionado y cambiado sus reglas para convertirse cada vez hacer un deporte más espectacular, con muchas anotaciones y emociones para los fans.

Incluso cuando la NFL ha enfretado problemas legales, sus abogados han definido a la liga como un negocio de entretenimiento. Como paréntesis interesante, esto ha llevado a teorías de conspiración sobre posibles arreglos de juegos, que no son ilegales si tu actividad es el entretenimiento y no el deporte asociado.

Este fin de semana no fue coincidencia

Lo que pasó el sábado y el domingo en los cuatro Juegos Divisionales fue inédito. Como pocos playoffs que he visto. Sin embargo los finales emocionantes no son nada raros en los domingos de NFL. Tan sólo este año hubo más de 30 juegos de temporada regular que se decidieron en la última jugada del partido.

La vara quedó altísima para los tres juegos que quedan, incluido el Super Bowl. Desde la visión de Marshall, han pasado muchas cosas y años. Es claro que en algún momento, la NFL dejó atrás a muchos otros deportes para convertirse en un gran espectáculo, ¡punto!