No recuerdo cómo empezó. Probablemente después de haber ido a varios partidos. Los que me conocen saben de esta meta. Visitar todos los estadios de la liga. Al momento van 14. Varios con mucha historia. Otros modernos y espectaculares. Algunos no tanto. ¿Qué hay con los estadios de la NFL que los hacen tan especiales y parte importante de la experiencia de ir al americano?

Los templos de la liga

Actualmente en la NFL hay 30 estadios. La capacidad promedio es de alrededor de 70,600 espectadores. El más grande es el MetLife, al que le caben 82,500 personas sentadas. Aunque al AT&T Staidum de Dallas es el de mayor aforo total. El más pequeño y más viejo (1924) es el Soldier Field para 61,500 aficionados. Los más nuevos son el SoFi Stadium de los Rams y Chargers y el Allegiant Stadium o “Death Star” de mis Raiders.

Solamente 13 estadios fueron inaugurados antes del 2000. De esos, 6 son de antes de 1995. Los equipos con estos estadios viejos son Buffalo, Chicago, Green Bay, Kansas City, Miami y Nueva Orleans. Pero la mayoría en esta lista pequeña han mejorado sus estadios.

La parafernalia

Y es que en los deportes profesionales de Estados Unidos, el estadio es parte importante del espectáculo y la experiencia de ir a un juego.

Pantallas gigantes, pantallas de 360 grados, techos retráctiles, techos traslucidos, vistas espectaculares a la ciudad, barcos pirata, obras de arte, pebeteros gigantes e incluso albercas son parte de la infraestructura de los estadios de la NFL.

DEC 13, 2015: Fans watch kickoff in nearly 80-degree weather during the game between the Jacksonville Jaguars and the Indianapolis Colts at Everbank Field in Jacksonville, Fl. (Photo by David Rosenblum/Icon Sportswire)

Además, como buen lugar de eventos en Estados Unidos, no faltan los incentivos para fomentar el consumo. Fan shops, restaurantes, bares, zona club level. Por supuesto chelas, jochos y hasta apps para que te lleven tu chupe y comida a tu lugar.

Un buen estadio es buen negocio. Por ello, los equipos de la NFL buscan constantemente renovar su “casa”. Incluso algunos equipos han cambiado de ubicación a ciudades donde les ofrecen dinero e incentivos para construir estadios nuevos, más modernos y que cuestan billones de dólares.

Estadios que he visitado

Como les platiqué antes, mi primer juego de NFL fue en el FedEx Field de los entonces Redskins. Después, aunque no necesariamente en este orden, fui al M&T Stadium de Baltimore, MetLife Stadium de NY, Lincoln Financial Field de Philly, el CenturyLink Field de Seattle, AT&T Stadium de los Vaqueros, los legendarios Soldier Field de Chicago y Lambeau Field de Green Bay, el Hard Rock Stadium de Miami, Ford Field de Detroit, Bank of America Stadium de Carolina del Norte, Candlestick Park y Levi’s Stadium de los Niners y por supuesto el Oakland Coliseum de mis Raiders.

Los mejores aficionados son los del Raider Nation.

Esta temporada espero que por fin se me haga conocer el Allegiant Stadium de mis Raiders en Las Vegas. Aunque el año pasado les platiqué lo caro que sale ir. También le traigo ganas al de Los Angeles, Atlanta, Minnesota y Arizona. Estaré escribiendo si voy a uno nuevo.

Ranking de estadios de la NFL

Ya para cerrar, les dejo un gráfico con datos del ranking más reciente que publicó “For the Win”, con el que califica los 30 estadios de la NFL.

Este ranking considera criterios de ambiente, diseño, ubicación, infraestructura, servicios, comida, y otros que influyen en la experiencia de ir a un partido de americano. Incluyo los 5 estadios mejor y peor rankedos. Para el listado completo, vean este link.

Desafortunadamente para los que vivimos en Washington, estamos atorados con un equipo de regular a malo, y con un estadio considerado el peor de la liga.

 

Fuente: Detrás de Touch con datos de “For the Win”.