Dos selecciones de primera ronda, una de tercera ronda, más Jared Goff. Eso fue lo que le costó Stafford a los Rams. Multiples reacciones sobre este trade. Para mí, pagaron demasiado. Peor aún siguen comprometiendo su futuro. Pero para equipos actualmente buenos como los Rams, lo importante es ganar ahora. Seguro en la mente de McVay y el gerente general, Les Snead, el equipo está solamente a unos ajustes de ganar el último partido de la temporada. Sin embargo, ¿será Stafford quien los regrese a un Súper Domingo?
En la antesala a la cúspide
Empecemos analizando lo que pasó antes del trade. Era apenas el segundo año del joven coach Sean McVay cuando con un ofensiva de miedo los Rams llegaron al Super Bowl LVIII vs. los Pats de Brady y Belichick.
Muchos lo recordamos. La expectativa era por un gran juego. Un shootout. Pero quedó en sólo eso. Marcador de 3-0 al medio tiempo. Victoria final de Nueva Inglaterra por 13-3. El Super Bowl con menos puntos en la historia.
Se dijo que la juventud de Goff y McVay les pasó factura. También el rol discreto y poco entendido que tuvo Gurley ese día.
Batallan después del Super Bowl
La siguiente temporada, aunque con record ganador, fue una decepción. La ofensiva explosiva dejó de producir igual, con un Gurley mermado. Para Goff y otros fue un año de retroceso. El resultado fue quedar fuera de los playoffs por primera vez en la época de McVay.
La última temporada fue la primera en el espectacular SoFi Stadium. Los resultados mejoraron ligeramente, impulsados principalmente por la que fue la mejor defensiva de la liga. Los Rams regresaron a los playoffs, pero después de vencer al rival divisional, Seattle, cayeron ante los Packers de Rodgers.
El blockbuster trade
Sin perder mucho tiempo, los Rams anunciaron el blockbuster trade por Stafford antes del Super Bowl.
Rams trade Jared Goff + future draft picks to Lions for Matthew Stafford
— Los Angeles Rams (@RamsNFL) March 18, 2021
Las razones para deshacerse de Goff se entienden. En 2020, Goff fue rankeado como el QB #19 de la liga. Sólo 20 TDs por aire. Su nivel más bajo desde la temporada de novato. Menos de 4,000 yardas por pase, cifra que ha decaído desde el Super Bowl contra los Pats.
Definitivo no lo que se espera de una primera seleccción general, por la que además tuvieron que sacrificar 2 selecciones de primera ronda, dos de segunda y dos de tercera, al hacer el trade up. Para rematar, su contrato de $134 millones era demasiado para tan bajo rendimiento.
¿Stafford la solución?
Sin embago, ¿era Stafford la mejor opción?
En 2020 fue rankeado como el QB #15 de la liga. En 9 temporadas que ha jugado 16 juegos, sólo en una ocasión no lanzó más de 4,000 yardas. En una temporada pasó para más de 5,000. En los últimos 3 años, su producción de TDs no ha sido destacable. Aunque también hay que considerar que jugaba en Detroit.
Y es precisamente este un factor a tomar en cuenta. Stafford con una mente brillante como McVay, mejores armas a la ofensiva y una defensiva de calidad, pudiera finalmente brillar y demostrar lo que se esperaba de él cuando también fue primera selección global del draft, hace ya mucho tiempo.
De todos modos, para mí el precio fue demasiado. Con ese capital y un poco de paciencia, posiblemente pudieron haber ido por Watson.
Competencia en la División
Pero la paciencia pudiera parecer un lujo si miramos la competencia que hay en la División Este de la NFC. Simplemente en QBs están Wilson, Murray y el posible upgrade que vayan a hacer los 49ers.
También está el ejemplo de Tampa este año. Un buen coach y un buen sistema. Sólo les hacía falta apuntalar algunas posiciones. Lo hiceron y tuvieron éxito.
Si le sale la apuesta a los Rams, lo sabremos en febrero del próximo año. O antes. Por el momento recordemos que para quedarse con Goff, Stafford y otras estrellas como Ramsey, los Rams acumularán 7 años sin elegir en la primera ronda del draft.
¿Ganar ahora? De eso no han dejado la menor duda. ¿A ese precio? Ustedes digan.
Trackbacks/Pingbacks