Ya hablamos sobre cómo la NFL y sus equipos son “dueños” de un día de la semana. Las cosas no terminan ahí. Cada año son también parte indispensable del día festivo más importante de los Estados Unidos: el día de Acción de Gracias. Esta relación de Thanksgiving y fútbol americano data de mucho años antes que la NFL fuera creada.
Llevo mas de quince años viviendo en Estados Unidos. Una de las tradiciones que he adoptado y me parecen más interesantes por su espíritu es la celebración de Thanksgiving. Mi familia y yo solemos reunirnos con amigos para compartir y por supuesto ¡ver el americano!
Los origines
Hoy sabemos que en el jueves de Thanksgiving hay partidos de la NFL. Pero la razón de por qué se juega americano durante el Día de Acción de Gracias va mucho más atrás de la creación de este deporte profesional.
Relatos cuentan que todo empezó años después de que Lincoln declarara Thanksgiving como un día festivo nacional. Al parecer algunos vieron la oportunidad de organizar eventos deportivos en un día libre y de descanso para todo el país.
La tradición de un juego anual inició en 1876 con un partido en Nueva York entre las universidades de Princeton y Yale. La iniciativa fue un éxito. Para 1893 se reporta que 40 mil aficionados asistieron al juego entre estas dos universidades.
Thanksgiving y fútbol americano profesional
Cuando la NFL fue creada en 1920, ya eran costumbre los juegos de americano en Thanksgiving entre universidades y preparatorias.
En su primer año de existencia, la liga adoptó la tradición y tuvo partidos que incluyeron: Akron Pros vs Canton Bulldogs; Decatur Staleys vs Chicago Tigers; o Dayton Triangles vs Detroit Heralds.
Se rumora que los Staleys y Tigers apostaron en ese partido su permanencia en la liga. Los Staleys ganaron 6-0. Curiosamente los Chicago Tigers fueron el único equipo de retirarse de la liga al finalizar la temporada. Los Staleys se mudarían al año siguiente de Akron a Chicago para convertirse en los actuales Osos.
Detroit y Dallas, clásicos modernos de Thanksgiving y fútbol americano
La tradición actual de que en Thanksgiving siempre juegan de local los Leones y Vaqueros, empezó con Detroit en 1934. Su entonces dueño lo vió como una oportunidad de atraer más fans y hacerle competencia a los entonces más populares Tigres de Detroit del béisbol.
Su contribución fue utilizar sus vínculos en los medios de comunicación para que el partido de Thanksgiving contra los invictos Osos de Chicago se transmitiera nacionalmente en 94 estaciones de radio.
Los resultados de ese primer juego fueron una victoria de Chicago por 19-16, 11 mil aficionados más de lo habitual en el estadio de Detroit y el inicio de una tradición para los Leones, que sigue hasta hoy.
El juego de Thanksgiving en Dallas empezó hasta 1966, cuando el gerente general del equipo lo solicitó a la liga en busca de crecer en popularidad. Ese año los Cowboys jugaron con los Cafés de Cleveland ante más de 80 mil fans. Con excepciones del período 1975-1977, los Cowboys han jugado siempre en Thanksgiving.
Para 2006, la NFL agregó un tercer juego de Acción de Gracias, como parte de sus partidos de Thursday Night Football.
Algunos datos interesantes
Abajo concluyo con algunos datos interesantes de la historia de los juegos de americano profesional en el jueves de Acción de Gracias. Este año tengo más interés que de costumbre, pues mis Raiders juegan en Dallas contra los Vaqueros.
- Después de Detroit y Dallas, los equipos que más juegos de Thanksgiving han jugado son Chicago y Green Bay.
- Los Jaguares de Jacksonville son el único equipo actual que nunca ha jugado en Thanksgiving.
- Además de los Jags, Cincinnati, Cleveland y Tampa Bay nunca han ganado un juego de Acción de Gracias.
- Los Rams son el equipo que más tiempo ha pasado sin jugar un partido de Thanksgiving. Su última aparición fue en 1975.
- Matthew Stafford es el líder en yardas por aire y Tony Romo el que más TD tiene.
- El MVP del partido se llevar el Turkey Leg Award, tradición que empezó John Madden en 1989.
“In 1989, Madden presented his first Turkey Leg Award to the best player from that year’s game, Reggie White.”
A high honor for Chattanooga’s native son. 💚 https://t.co/S8TYAqEFjr
— Clio in Midnight Green 🌹🐘 (@_CrimsonEagle_) November 24, 2021