Es la pregunta que cada año me hago. ¿Que estrategia conviene más en el fantasy football? ¿Stick to your guns y ser paciente con lo que tienes? O, ¿constantemente buscar una ventaja competitiva siendo activo en el waiver wire, la agencia libre y los trades?
El intenso
Definitivamente yo caigo en esta categoría. Cada año soy de los que hace más movimientos en mis ligas. Lo hago independientemente de si voy bien o mal.
¿Las razones? Primero, creo que el fantasy es un juego semanal. Aunque tengas buenos o malos jugadores, en un domingo cualquiera todo puede pasar. Tambien pienso que en ligas de tamaño estándar (10 o 12 equipos) suele haber mucho valor en la agencia libre, sea por lesiones o características de los juegos. Por último, suelo desesperarme cuando un jugador o posición no me genera consistentemente los puntos esperados.
Todo esto me lleva a hacer cambios en el fantasy todas las semanas. Mi meta es descubrir un buen prospecto o al menos tener opciones viables en caso de necesitarlas. Pienso que un ajuste aquí o allá puede darme ventaja en mis enfrentamientos.
¿Los resultados? En especial este año me ha ido muy bien después de 10 semanas. Primer lugar en una de mis ligas y segundo lugar en las otras tres. Quitando un año para el olvido, suelo estar siempre entre los equipos que pasan a playoffs.
El poquitero
Ese definitivamente es uno de mis hermanos (aka Lobotex). Su estrategia es muy opuesta a la mía.
Desde el draft hace selecciones que van contra lo que sugieren los expertos. Durante la temporada hace pocos ajustes y cambios.
¿Su resultado? Similar al mío. Lobotex suele ser contendiente y entra a los playoffs con frecuencia. Al igual que yo ha sido campeón más de una vez. De hecho en dos ocasiones nos hemos encontrado en una final.
Cambios en el fantasy y rendimiento según los números
Veamos qué nos dicen los números más allá de los casos de Lobotex y mío. No tengo acceso a big data en este tema. Entonces tomo como referencia lo que está pasando en las cuatro ligas que juego este año.
La tabla de abajo es un resumen sobre el número de cambios hechos, récord después de 10 semanas y posición en la tabla para el primer y último lugar, los equipos con menos y más cambios y mi equipo.
De entrada, los equipos que hacen menos cambios en el fantasy suelen estar ente los últimos lugares. Sin embargo, la causalidad va en sentido opuesto. Es decir, no van en último lugar por hacer pocos cambios. Sino, los coleros suelen ser aquellos que no juegan activamente el fantasy, sea por falta de conocimiento, compromiso, interés o porque se dan por vencidos pronto ante los malos resultados.
Con la excepción de la liga pública de Yahoo, en las otras 3, los primeros lugares suelen realizar muchos ajustes en sus rosters. El caso del Panda League pudiera ser engañoso. El equipo con más cambios va en la posición 9 de 16. Pero la diferencia de record del 9, e incluso el 11, conmigo que voy en segundo, es sólo un juego.
Veamos si estos indicativos se confirman si usamos más datos. Para ellos tomamos los cambios y victorias de los 46 equipos en las cuatro ligas, después de 10 semanas.
Al graficar los pares de datos vemos que existe una correlación. Muy débil pero en la dirección esperada. Es decir, más cambios se asocian ligeramente a más victorias.
La liga pública tiene un promedio de cambios por equipo mucho menor que las otras tres (8.9 vs 20.4, 17.4 y 19.8). Esto es porque hay muchos jugadores menos activos. Entonces si en la gráfica anterior quitamos los datos de la liga pública, la correlación entre cambios y victorias aumenta ligeramente y tiene una forma logarítmica. Esto significa que los primeros cambios se asocian con mejores resultados, pero llega un momento que por más cambios que hagas el retorno sobre la inversión disminuye y tiende a estancarse.
Entonces, ¿muchos o pocos cambios en el fantasy?
Para dar una respuesta clara necesitamos acceso a big data para analizar otras variables e incluso poder correr un modelo donde podamos incluirlas y controlar por sus efectos.
Sin ser tan analítico, mi experiencia me dice que en el fantasy hay que ser paciente -sobre todo con tus jugadores estelares- y no desesperarnos porque tuvieron una semana mala o dos. Seguro les ha pasado que esos jugadores suelen tener juegazos cuando los mandan a la banca.
Esta paciencia no quita que uno deje de buscar valor en lo que hay disponible o simplemente buscar opciones viables en caso que los jugadores en nuestros equipos sufran lesiones.
Para mí, este año que ha sido de buenos resultados, la estrategia es jugármela cada semana con los que parecen titulares indiscutibles, y hacer muchos cambios para ajustar solamente una o a lo mucho dos posiciones a la semana.
Ustedes, ¿qué estrategia siguen? ¿Pocos o muchos cambios?