Es mi primer recuerdo de un Súper Tazón. Tenía 9 años. Ahí estaba Cincinnati jugando contra el legendario Montana. Fue un gran juego con triunfo de último minuto para los Gambusinos. Después de 33 años, los Bengals regresan al Super Bowl. No son un equipo muy famoso. Por eso escribimos un poco sobre su historia.
Orígenes
Los Bengalíes de Cincinnati vieron la luz del día en 1968 como equipo de expansión de la entonces American Football League. Para 1970 se incorporan a la NFL, como parte de la fusión de ambas ligas.
Hay varias versiones sobre cómo toman el nombre de Bengalíes. La más creíble dice que es un tributo y cierto tipo de continuidad a equipos que habían existido en Cincinnati. Durante los 1930s y 1940s hubo otros Cincinnati Bengals que fueron parte de ligas profesionales de fútbol americano que surgieron y desaparecieron como alternativas y competencia a la NFL.
Su fundador y primer coach fue el legendario Paul Brown, de quien los Cafés de Cleveland tomaron su nombre. Años después de ser despedido de Cleveland, Brown co-fundó un nuevo equipo en el mismo Ohio. Las opciones de lugar eran Canton y Cincinnati, siendo esta última ciudad la elegida.
Se rumora que por los vinculos de Paul Brown con los Cafés, el uniforme de los Bengals tomó también el color naranja en el casco. En ese entonces las pocas diferencias entre los dos equipos de Ohio era que el casco de Cincinnati tenía la palabra Bengals -las rayas de bengalíes llegaron más tarde- y el color negro del jersey en lugar del café de los Browns.
Nunca han gando el Super Bowl
En sus primero años, los Bengals no tuvieron mucho que presumir. Llegaron algunas veces a los playoffs pero fue hasta 1981 cuando ganaron su primer juego de postemporada. Ese mismo año Cincinnati llegó al Super Bowl. Pero perdieron con los Niners de Montana.
Los Bengals regresan al Super Bowl en la temporada de 1988. De la mano de Boomer Esiason, su QB estrella, jugaron nuevamente un Súper Domingo contra San Francisco. La historia se repitió. Montana y los 49ers les robaron en el último minuto la ilusión de su primer campeonato.
Los noventas fueron años de oscuridad. En esa década perdieron más juegos que ningún otro equipo de la NFL. En 1991, les cayó la Maldición de Bo Jackson, después de lesionar y terminar la carrera del legendario corredor de los Raiders.
Después de eso tuvieron 14 temporadas seguidas con record perdedor y una sequía de triunfos en playoffs que apenas terminó este año contra los mismos Raiders de Bo.
Who Dey?
Probablemente en estas semanas de playoffs has escuchado que los fans de los Bengals usan la frase “Who Dey”. ¿Pero qué significa este cántico?
Hay controversias sobre el origen, pero algunas historias dicen que surge de la histórica cervecera local Hudepohl Brewing Company. Esta empresa vendía cerveza en el estadio de los Bengals y Rojos de Cincinnati (béisbol). Al promocionarla, los vendedores gritaban “Hudy” o “HuDey”.
Pronto el grito evolucionó a Who Dey. Tomó fuerza durante los playoffs de 1981 cuando los Bengals llegaron por primera vez al Super Bowl. La cervecera incluso incluyó en algún momento la frase en las latas que vendía.
My unopened 1998 @hudepohlbeers cans from the last Super Bowl run.
Working on a piece for @CincyJungle that connects Hudepohl to #Bengals history. pic.twitter.com/ybI61oCHD6
— Drew Garrison (@DrewGarrison) February 2, 2022
Hoy durante los partidos los fans de Cincinnati gritan: “Who Dey? Who Dey? Who Dey think gonna beat dem Bengals?”. La respuesta unísona es: “Nooooobody!”
Los Bengals de hoy
Independiente de si ganan o pierden el Super Bowl, Cincinnati es un equipo con mucho futuro. A la ofensiva tiene un QB que apenas está en su segundo año. A pesar de su corta carrera profesional, Joe Burrow ha demostrado madurez y tranquilidad en los momentos que su equipo lo ha necesitado.
También está el mounstro de receptor que tienen en Ja’Marr Chase. Antiguo compañero de Burrow en LSU, Chase ha mostrado estar en la misma página que su QB, para convertirse en un arma letal tan sólo en su primer año como profesional.
Sin embargo, para mí otro que ha marcado una gran diferencia es su pateador Evan McPherson. También en su primera temporada, “Money Mac” o “Legatron” ha metido 12 FGs en los tres partidos de postemporada que llevan. Esto incluye los dos walk-off FGs para ganarle a Tennessee y Kansas City. En total suma 40 puntos en los playoffs. Le sigue de lejos Burrow con 26 y varios jugadores con 6.
¿La tercera es la vencida?
Los Bengals regresan al Super Bowl después de más de 30 años. Tercer intento para ser campeones por primera vez en su historia.
Es buena noticia ver caras nuevas compitiendo por el trofeo Vince Lombardi. Si eres fan de Cincinnati, ¡suerte! Si no, disfruta a los Rams o en general el partido que pinta muy bueno.